Descargar (PDF)

Según una encuesta realizada en el marco de la Urology Awareness Week

La concienciación con respecto a la salud de la próstata es alarmantemente baja en los hombres mayores de 50 años

  • La Asociación Española de Urología (AEU) se adhiere a la iniciativa Urology Awareness Week para crear conciencia de las condiciones urológicas en la sociedad
  • Una encuesta realizada por la Asociación Europea de Urología (EAU) revela bajos niveles de concienciación en los hombres con respecto a la salud y función de la próstata

Madrid, 24 de septiembre 2019.- A la edad de 60 años y en adelante, el 40% de los hombres sufren agrandamiento de la próstata, a pesar de ello la concienciación con respecto a la salud de la próstata es alarmantemente baja en los hombres mayores de 50 años, según revela una encuesta realizada por la Asociación Europea de Urología (EAU).

En la encuesta, en la que se evaluaban los conocimientos acerca de la próstata en 3.010 hombres mayores de 50 años, se concluyó que tan solo 1 entre 4 hombres (26%) con una edad superior a los 50 eran capaces de identificar correctamente la función principal de la próstata.

En el estudio se reveló una variedad de conceptos erróneos relacionados con la salud de la próstata y, en particular, con el agrandamiento de la próstata (también conocida como Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)) sobre la que tan sólo el 38% de los encuestados fueron capaces de identificar el trastorno. Una próstata sana tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y su función principal es la de producir fluido prostático para transportar el esperma. Aunque crece lentamente a medida que los hombres van envejeciendo, solo 1 de los 6 (17%) encuestados indicaron correctamente que los síntomas relacionados con la HBP no es un signo “normal” del envejecimiento.

Analizando estos hallazgos, el urólogo Profesor Hein Van Poppel, secretario general adjunto de EAU, explica que “los resultados son preocupantes, especialmente considerando que la encuesta estaba dirigida a varones dentro del grupo de edad con mayores probabilidades de sufrir condiciones relacionadas con la próstata, tales como HBP y cáncer de próstata . La incidencia de estas condiciones y su impacto en la práctica médica solo va en aumento a causa del envejecimiento de la población, por lo que debemos asegurarnos de que los hombres estén bien informados para solicitar consultas rápidas y tratamiento si es necesario.”

Síntomas de la HBP raramente tratados con las parejas y familiars

Cuando se les pregunta con quién hablarían si experimentasen cualquier problema relacionado con la micción, la mayor parte de los encuestados (61%) indicaron que visitarían a su médico general para obtener más información. Tan solo una cuarta parte de los hombres (24%) especificó que consultaría en «Google» sus síntomas para obtener más información, lo que demuestra que los pacientes en esa horquilla de edad preferirían hablar directamente con profesionales sanitarios.

Únicamente el 13% de los hombres comentaron que tratarían estos síntomas con su pareja o familia para recibir más información. El presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Dr. Manuel Esteban, afirma que “el estereotipo de la mal entendida masculinidad facilita conductas o hábitos fundamentalmente nocivos para la salud y permite que un porcentaje importante de los varones rehúse acudir al médico hasta que su cónyuge o pareja lo convence, reforzando negativamente la visión de la salud masculina. Por el contrario, cuando el problema radica en la función eréctil o los síntomas derivados de una alteración en el normal funcionamiento del tramo urinario inferior, sí suelen consultar”.

Existen numerosas opciones de tratamiento para la HBP, entre los que se incluye el tratamiento médico, cirugía a través de la uretra o bajo abdomen, terapia láser, terapia con vapor de agua, a un cambio en la dieta o inyecciones. La mitad de los participantes de la encuesta preferían tener la opción de tratamientos diferentes, de los cuales el 38% estaban a favor de que su médico les recomendase una opción de tratamiento (el 12% no tenía preferencia).

El Dr. Esteban asegura que “aquellos que nos dedicamos a la salud prostática hoy la apreciamos desde una nueva perspectiva, la que constituye un área de intervención potencial. Sin duda, las estrategias dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las causas de muerte y discapacidad relativas a la “salud prostática”, pueden considerarse actualmente una de las oportunidades únicas con la que incidir positivamente no sólo sobre el nivel de salud, sino también sobre otros niveles de nuestra población (social, psicológico y financiero), con tanta o incluso mayor repercusion.”

Sobre la AEU

La AEU es una sociedad científica centenaria, sin ánimo de lucro, fundada en 1911 que se articula en Grupos de Trabajo para desarrollar su actividad en las diferentes áreas de la Urología. Su principal prioridad es dar una atención de excelencia al Paciente. Más info: www.aeu.es

Sobre la encuesta

La encuesta, realizada por la Asociación Europea de Urología (EAU) para su evento anual llamado Urology Week (23-27 de septiembre de 2019), se realizó entre más de 3.000 participantes para evaluar sus conocimientos acerca de la próstata. La encuesta ha sido realizada por Censuswide con la ayuda de una beca educativa concedida por Boston Scientific.

Fechas de recopilación de información: Mayo-junio de 2019

Sobre Urology Awareness Week

Urology Week es una iniciativa de EAU en la que se reúnen sociedades urológicas nacionales, como la Asociación Española de Urología, urólogos, enfermeros de urología, los pacientes y sus familias, así como políticos para crear conciencia de las condiciones urológicas entre el público general.