Hiperplasia Benigna de Prostata (HBP) Descripción
¿Qué es la próstata y cuáles son sus funciones?
La próstata es una glándula con forma semejante a una castaña que se encuentra debajo de la vejiga, por detrás del pubis y por delante del recto. El conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene (uretra) pasa por el centro de la próstata(1).
La obstrucción prostática es una de las enfermedades más frecuentes entre los varones a partir de los 50 años y aumenta de manera progresiva con la edad. El envejecimiento es el factor fundamental en su desarrollo (2).
Definición Hiperplasia Benigna de Próstata
PROSTATA NORMAL
Obstucción prostática
Consiste en el aumento de tamaño de una parte de la próstata, precisamente la que permite el paso de la orina desde la vejiga al exterior. Al crecer la próstata se estrecha el conducto urinario a la salida de la vejiga y el paciente orina con dificultad (2).
Sin embargo, el término hiperplasia benigna de la próstata (HBP) es un concepto utilizado y reservado para los análisis microscópicos de la glándula prostática aunque comúnmente nos referimos a HBP cuando queremos decir obstrucción prostática benigna(1).
Síntomas y complicaciones
La sintomatología que produce, como consecuencia de este crecimiento prostático, puede ser lenta tanto que a veces no se reconoce.
Se clasifica en tres grupos dependiendo de su relación con las fases de llenado y vaciado del ciclo miccional:
Síntomas de llenado | Síntomas de vaciado | Síntomas postmiccionales |
|
|
|
La HBP puede producir diversas complicaciones. La mayoría de las veces aparecen después de años de evolución de un problema establecido y conocido, aunque en ocasiones pueden ser el primer síntoma:
Ocurre cuando la vejiga no puede vaciarse por completo debido a la obstrucción que ejerce la próstata. La retención de orina puede ser aguda, cuando la dificultad para orinar ocurre a lo largo de horas y finalmente lleva a una imposibilidad incompleta para vaciar la vejiga produciendo un intenso dolor por encima del pubis, o crónica siendo incompleta e indolora, pudiendo pasar desapercibida.
- Incontinencia urinaria(1): Se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina.
- Piedras en la vejiga(1):
Pueden no producir ningún síntoma o bien producir síntomas irritativos como dolor, escozor al orinar, aumento de la frecuencia, urgencia miccional o hematuria o sangrado al orinar
- Divertículo vesical(1): es una hernia de la pared de la vejiga que, al no tener pared muscular, no puede vaciarse bien y retener la orina. Si son pequeños pueden ser asintomáticos pero los grandes pueden acumular restos celulares o piedras, se pueden malignizar o provocar infecciones de orina.
- Infecciones de orina(1):
Son una de las complicaciones más frecuentes de la HBP. Las infecciones de orina producen escozor al orinar, frecuencia de orina aumentada y urgencia al orinar. Pueden provocar una retención aguda de orina (especialmente las prostatitis) o pueden ser consecuencia de una retención crónica de orina
- Insuficiencia renal(1): el fracaso de la función renal (aumento de la creatinina y de la urea) puede ocurrir de una manera lenta en la HBP evolucionada y no tratada (insuficiencia renal crónica) o puede aparecer de manera brusca acompañando a una retención aguda de orina (insuficiencia renal aguda)
La próstata y los vasos sanguíneos de alrededor pueden congestionarse y romperse produciendo hematuria. Si el sangrado es importante se pueden formar coágulos que obstruyen el vaciado de la vejiga pudiendo provocar una retención urinaria
Información del autor
Leticia López MartínEspecialista en Urología
Doctor en Medicina
Unidad de Urología Funcional
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Madrid