Cólico renal

Por cólico renal entendemos un dolor en la zona lumbar de moderada o gran intensidad que se produce de forma brusca y que supone una gran limitación para el paciente. El dolor que se produce cuando existe una patología renal se debe a la existencia de una obstrucción en la via urinaria (a lo largo del día el riñón esta eliminando orina que pasa a través de un conducto que se llama uréter y llega hasta la vejiga urinaria donde es almacenada para posteriormente, cuando tenemos ganas de orinar y mediante la apertura del esfínter urinario la orina pasa através de la uretra y sale al exterior).

Cuando en algún punto del recorrido entre la salida de la orina del riñón y hasta que el uréter entra en la vejiga se produce una obstrucción , existe una acumulación de orina y una dilatación de la vía urinaria hacia atras, incluyendo el uréter y el riñón. Esa dilatación y distensión es lo que produce el dolor cólico intenso que llamamos cólico nefrítico.

Causas del colico renal

La principal causa del colico nefrítico es la litiasis urinaria , podemos decir que los cálculos urinarios suponen mas del 98 por ciento de todos los cólicos nefríticos existentes.
Otras causa que pueden producir obstrucción de la via urinaria pueden ser enfermedades que obstruyan la via urinaria desde afuera como tumores que estén próximos al uréter, enfermedades congénitas como estenosis congénitas de la via urinaria ( estas tendrán una clínica variable y a veces ni siquiera producen problemas), fibrosis en el retroperitoneo provocadas por fármacos u otras enfermedades. También pueden producirse obstrucciones desde dentro por coágulos si existe alguna patología que provoque sangrado en la vía urinaria. En la figura 1 podemos ver el esquema diagnostivo de un paciente con uropatia obstructiva
Generalmente estas otras causas de cólico renal no se producen de una forma brusca, si no que van obstruyendo poco a poco y el dolor no suele ser de aparición brusca.

Clínica del cólico renal

Nos centraremos en las manifestaciones clínicas del cólico nefrítico que como hemos mencionado supone mas del 98% de las causas

  • Dolor Intenso y agudo , generalmente en la zona lumbar, generalmente en un solo lado y no asociado a movimientos o posturas . Puede ser un dolor irradiado hacia la zona inguinal y generalmente a medida que la piedra va descendiendo puede trasladarse hacia adelante.
  • Sangrado En ocasiones la existencia de una litiasis en la vía urinaria puede producir pequeñas heridas que provoquen sangrado en la orina
  • Escozor al orinar (disuria) es un síntoma que se produce cuando la piedra va descndiendo y esta cerca de la vejiga
  • Aumento de la frecuencia miccional (polaquiuria) igual que el anterior.
  • Nauseas y vómitos suelen ser un reflejo del dolor intenso del paciente.
  • Fiebre La existencia de fiebre es un síntoma alarmante puesto que puede indicar una posible infección añadida al cólico lo que se convierte en una situación de grave peligro.

Signos de alarma

Cualquier cólico renal en el que el dolor no cede con la toma de algún analgésico será preciso acudir a un servicio de urgencia, si el dolor se controlase , aun asi será necesaria realizar un control por parte de su medico.
Si se asocia con fiebre será un motivo mas que justificado de acudir a urgencias
Ante cualquier caso de duda es mejor acudir a un servicio de urgencias.

Manejo del cólico renal

La actuación inicial en el manejo del cólico renal, será estabilizar al paciente desde el punto de vista clínico ( que no tenga dolor ni fiebre, ni molestias) desde el punto de vista analítico ( restablecer la función renal si estuviera afectada así como controlar la infección si existiese) desobstruir la vía urinaria ( generalmente con esta maniobra se consigue aliviar el dolor y recuperar la función renal así como evitar problemas infecciosos

Diagnóstico

La radiografia simple para intentar ver litiasis en la vía urinaria en una prueba muy útil.
Analítica básica para determinar la función renal y ver la existencia de infección o no.
La ecografía renal nos permite ver la existencia de algunas litiasis , pero sobretodo ver si existe una dilatación de la vía urinaria o no , lo que indica indirectamente una obstrucción.
El TAC es una prueba que se pide para identificas con mas fiabilidad las litiasis ya que en ocasiones esto no es posible mediante las anteriores.
La urografia intravenosa, es otra prueba que permite ver no solo dilataciones de la vía urinaria sino también identificar cálculos en el uréter.

Tratamiento

El tratamiento inicial del cólico nefrítico como hemos comentado será con analgésicos , antibióticos y medidas generales para estabilizar al paciente.
La desobstrucción de la vía urinaria es absolutamente necesaria y se puede realizar de dos maneras:

  • Colocación de catéter JJ son unos catéteres que se colocan através de la uretra y se posicionan el extremos superior en el riñón y el inferior en la vejiga, de esta manera todo el trayecto del uréter queda asegurado y permeable y el riñón desobstruido.
  • Nefrostomia se trata de la colocación de un catéter através de una punción en la zona lumbar, se pincha el riñón afectado llegando hasta la vía urinaria ( pelvis renal ) y allí se coloca un extremo del catéter , quedando el otro através de la piel, y orinando dicho riñón por ese catéter.

La resolución posterior de la litiais urinaria se puede realizar por diversos tratamiento como la litotricia extracorpórea, la ureterorrenoscopia con litotricia endoluminal, (figura 2) o incluso cirugía abierta; todos estos tratamientos serán explicados en capítulos sucesivos

 

Figura 1: Algoritmo diagnóstico de uropatía obstructiva
Figura 2: Imagen de litiasis y fibra de litotricia láser lista para romper la piedra

Información del autor

Manuel Fernández Arjona
Especialista en Urología
Hospital Universitario del Henares
Alcalá de Henares