Pielonefritis

¿Qué es?

La pielonefritis aguda es un proceso inflamatorio agudo del riñón caracterizado por un conjunto de síntomas (1,2):

El 75% de los pacientes con pielonefritis tiene antecedentes de cistitis.

Sin embargo, el término pielonefritis crónica hace referencia a un riñón de pequeño tamaño y con cicatrices como consecuencia de procesos infecciosos aunque es más frecuente que no sea debido a infecciones (1).

¿Por qué se produce?

La bacteria Escherichia coli (E. coli) es responsable del 80% de los casos de pielonefritis aguda.

Otras bacterias más resistentes como Proteus spp, Klebsiella spp, Pseudomonas spp, Serratia spp, Enterobacter spp o Citrobacter spp se deberían sospechar en pacientes que tienen infecciones de orina de repetición, pacientes hospitalizados o portadores de catéteres urinarios.

Las bacterias Gram positivas, como Enterococo faecalis, Staphylococcus epidermidis o Staphylococcus aureus no son frecuentes.

¿Cómo se diagnostica?

En el diagnostico rutinario de la pielonefritis aguda se recomienda realizar(2,3):

La ecografía es una prueba no invasiva, fácil y rápida que debe realizarse para descartar infección de orina secundaria a un problema que obstruya el riñón o el uréter (1,2):

  • Cálculos, tumores o estenosis de uréter
  • Antecedentes de cirugía genital o en el aparato urinario (por ejemplo, reimplante de uréter)
  • Diabetes mellitus
  • Riñones poliquísticos
  • Vejiga neurógenas
  • Infecciones por gérmenes poco habituales (tuberculosis, hongos)

En un paciente diagnosticado de pielonefritis aguda que continúe teniendo fiebre 72 horas después de haber comenzado el tratamiento antibiótico correcto debe realizarse una tomografía axial computarizada (TAC) o una ecografía o resonancia magnética (RMN) en mujeres embarazadas para evitar el riesgo de radiación sobre el feto (2).

¿Cuándo y en qué momento?

Cambio de hábitos

El cambio en determinados hábitos puede influir en la remisión de las infecciones de orina por lo que se recomienda mantener unos hábitos de vida saludables(4):

Antibiótico

La toma de antibiótico debe realizarse bajo la supervisión y/o indicación de un profesional de salud.

Si usted es alérgico a algún antibiótico, hágaselo saber a su médico.

Algunos antibióticos pueden producir efectos adversos indeseados ya que alteran y deterioran la flora vaginal e intestinal, favoreciendo que otros microorganismos patógenos ocupen el lugar de los que son beneficiosos para el organismo.

Conservar la medicación sobrante aumenta el riesgo de utilización inadecuada porque muchas veces el paciente decide automedicarse, además de que el medicamento puede estar caducado o en malas condiciones de conservación. Tampoco deber utilizar ni recomendar el uso de medicación sobrante en su botiquín para tratar a otras personas aunque esté convencido de que los síntomas son los mismos. Es posible que síntomas aparentemente iguales escondan problemas de salud diferentes.

En el tratamiento de la pielonefritis aguda es muy importante determinar si la infección urinaria no es complicada (aquella que aparece en pacientes sin alteraciones anatómicas o funcionales de su aparato urinario) o si es complicada o el estado del paciente es suficientemente grave como para necesitar hospitalización(1,2).

Es posible que en caso de tener una pielonefritis aguda, su médico le recomiende una de las siguientes opciones de tratamiento(2):

No es necesario realizar cultivo de orina de control después del tratamiento en pacientes asintomáticos excepto en mujeres embarazadas para detectar bacteriuria asintomática (2).

Bibliografía

  1. McDougal P, Wein A, Kavoussi L, Novick A, Partin A, Peters C, et al. Campbell-Walsh Urology 10th. 2011. 704 p.
  2. G. Bonkat, R. Pickard, R. Bartoletti, T. Cai, F. Bruyère, S.E. Geerlings, B. Köves, F. Wagenlehner, A. Pilatz, B. Pradere RV. Guidelines on Urological Infections. European Association of Urology. [Internet]. 2018. Available from: http://uroweb.org/guideline/urological-infections/
  3. Grabe M, Bartoletti R, Bjerklund-Johansen. Guidelines on Urological Infections. Eur Assoc Urol. 2015;33–40.
  4. Prieto L, Esteban M, Salinas J, Adot JM, Arlandis S, Peri L, et al. Documento de consenso de la Asociación Española de Urología en el manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas. Actas Urol Esp. 2015;39(6):339–48.

Información del autor

Leticia López Martín
Especialista en Urología
Doctor en Medicina
Unidad de Urología Funcional
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Madrid