Campaña de Prevención y Concienciación del Cáncer de Próstata

 

Nunca tan poco sirvió para tanto

El cáncer de próstata alcanza la cifra de más de 35.000 nuevos casos diagnosticados al año y es el cáncer más frecuente en el varón.

El tratamiento de un cáncer de próstata cuando se detecta en una fase inicial tiene muchas probabilidades de éxito. Por ello, es importante una detección precoz. El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros inicios. En estadios más avanzados puede provocar signos y síntomas.

Incluso en aquellos casos en los que el cáncer de próstata se detecta en una fase más avanzada y donde la cura por cirugía ya no es posible, la urología cuenta con herramientas para tratar estos cánceres y aumentar la supervivencia por muchísimos años e incluso intentar cronificar la enfermedad.

Como cada 11 de junio, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, desde la AEU recordamos la importancia de consultar al urólogo para que realice las exploraciones y pruebas necesarias para obtener un diagnóstico preciso e indique un tratamiento si es necesario.

¡RECUERDA! NUNCA TAN POCO SIRVIÓ PARA TANTO

RECOMENDACIONES AEU

  • Varones con 50 años. Revisión con el urólogo sobre todo si se tienen síntomas urinarios.
  • Varones con 45 años que tienen alto riesgo de cáncer de próstata. Entre estos hombres se encuentran aquellos cuyos parientes de primer grado (padre o hermano) recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata a una edad temprana (menores de 65 años).
  • A los 40 años para hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana).

La detección precoz del cáncer de próstata se realiza mediante el tacto rectal (TR) y la prueba de PSA. En las directrices de la Asociación Europea de Urologia (EAU) se propone que el Cribado o la Detección Precoz mediante PSA debe ofrecerse al paciente bien informado:

  • A PARTIR DE LOS 45-50 AÑOS
    • Tacto Rectal
    • PSA (normal < 4 ng/ml)