Estudio metabólico

Los pacientes con urolitiasis deben someterse a una evaluación básica que incluye la realización de una historia clínica dirigida, análisis de sangre y orina, pruebas de imagen y análisis del cálculo en caso de disponer de él.

Los pacientes con alto riesgo de recurrencia de litiasis, deberán ser sometidos a una evaluación ampliada, que incluye la recogida de orina de 24 horas. El objetivo es encontrar la alteración o alteraciones que condicionan el aumento de riesgo de formación de litiasis, para poder tratarlo adecuadamente y disminuir la recurrencia de la enfermedad.

Este análisis debe realizarse bajo condiciones de dieta y actividad física habitual y pasadas varias semanas desde un evento litiásico (un cólico o una cirugía de litiasis reciente).

Según las recomendaciones de las guías clínicas, tras encontrarse una alteración en el estudio metabólico, y tras comenzar con tratamiento farmacológico o medidas higiénico-dietéticas, se debe volver a repetir el análisis a las 8-12 semanas. Una vez corregidas las alteraciones, es suficiente con realizar un estudio de control una vez al año

Imagen extraída de Internet

¿Cómo se recoge la muestra de orina de 24 horas?

La primera orina de la mañana no se debe recoger, es desechada. Posteriormente, se recogen toda la orina que se realice durante todas las micciones durante 24h, incluyendo la primera micción del día siguiente. Este segundo día, cuando el paciente entregue la orina recogida durante las 24 horas previas, se realizará análisis sanguíneo en ayunas.

La muestra de orina, deberá ser conservada a baja temperatura (<8ºC).

La literatura indica que es más fiable la recogida de orina de 24 horas durante 2 días consecutivos, para minimizar errores en la interpretación de los resultados.

¿Qué valora el estudio metabólico?

  • Análisis de sangre: muestra los valores de función renal (Creatinina y Filtrado Glomerular), ácido úrico, calcio, fósforo, sodio, potasio, Vitamina D y Hormona paratiroidea.
  • Sedimento de orina: nos informa sobre la densidad de orina, el pH (importante en las litiasis úricas, de cistina y los cálculos infectivos como los de fosfato amónico magnésico), presencia de infección o de cristales.
  • Orina de 24 horas:
    • Volumen de diuresis: De forma general, se recomienda una ingesta hídrica de 2.5-3 litros/día, para conseguir una diuresis de 2- 2.5 litros en 24 horas
    • Aumento en la excreción de calcio en orina = Hipercalciuria: Puede producirse por aumento de la absorción de calcio a nivel intestinal, por defecto en la reabsorción tubular renal de calcio, o por aumento de la resorción de calcio a nivel de los huesos (propia del Hiperparatiroidismo primario). La mayoría son hipercalciurias idiopáticas (origen genético) con niveles de calcio en sangre normales, siendo el tratamiento de elección las tiazidas.
    • Alteración en el oxalato en orina: Se puede clasificar en:
      • Hiperoxaluria primaria (Oxalato en orina >100mg/24h) (<5%): enfermedad genética caracterizada por un defecto enzimático que provoca un aumento de la producción de oxalato a nivel del hígado. El tratamiento es la Piridoxina, si bien, en casos graves puede ser necesario un trasplante de hígado.
      • Hiperoxaluria entérica: por aumento de la absorción intestinal. Puede ser debido a una dieta rica en oxalatos, o a enfermedades que provoquen malabsorción; enfermedades inflamatorias intestinales, resección intestinal, cirugía de la obesidad…A estos pacientes se les debe recomendar tomar suplementos de Calcio
    • Aumento de la excreción de úrico en la orina = Hiperuricosuria: Predispone a la formación de litiasis úricas y también de oxalato cálcico. Los pacientes con hiperuricosuria deben aumentar la ingesta hídrica y reducir el consumo de proteínas de origen animal.
    • Disminución de la excreción de magnesio en la orina = Hipomagnesuria: Se asocia con las litiasis de oxalato cálcico. La causa más común son las lesiones intestinales inflamatorias, que disminuyen su absorción. El tratamiento de elección es el citrato de magnesio.
    • Sodio en orina: El aumento de la excreción de sodio en orina favorece la calciuria y disminuye la excreción de citrato, por lo que propicia la formación de cristales de oxalato cálcico y de urato de sodio. Se recomienda la ingesta de máximo 4-5 gr de sal al día.
    • Hipocitraturia: El citrato es un potente inhibidor de la cristalización del oxalato por lo que su déficit predispone a la formación de litiasis de oxalato cálcico.
    • Cistinuria: Se trata de una enfermedad genética con patrón autosómico recesivo. Se caracteriza por un defecto en el transporte de ciertos aminoácidos (cistina, ornitina, lisina y arginina). La cistina, debido a su gran insolubilidad en orinas ácidas, ve aumentada su excreción y sobresaturación en la orina, favoreciendo la formación de cristales que se depositan originando cálculos.

Bibliografía

  • EAU Guidelines on Urolithiasis. C. Turk. 2021
  • Mainez J.A. et al. “Diagnóstico metabólico”. Arch. Esp. Urol.2021; 74 (1): 49-61
  • Rodrígo Orozco B. et al. “Evaluación metabólica y nutricional en litiasis renal”. Rev. Med.Condes. 2010; 21 (4): 567-577